A UN MES DE NAVIDAD…

¡Santa Catalina, patrona de los sombrereros!

Con la llegada del invierno, se celebra el día de Santa Catalina de Alejandría, el 25 de noviembre y con ella la profesión de los sombrereros.

Que ¿por qué? Pues al parecer como consecuencia de la tradición francesa de las “Catherinettes”, nombre que se daba a las chicas solteras de 25 o más años, que ese día honraban a la Santa cambiando la cofia que lucían sus imágenes mientras oraban pidiendo un marido. A su vez, estas chicas lucían ese día llamativos tocados verdeTocado Santa Catalina Tizano 2017, color de la sabiduría, y amarillo, color de la fe.

Hoy en día, con la liberación de la mujer, el objetivo “casamentero” de esta celebración se ha difuminado, pero persiste la conmemoración de los oficios de costurero y sombrerero ese día. Así, son muchas las grandes casas de moda y sombrerería, sobre todo parisinas, que celebran actos para conmemorar a su patrona luciendo llamativos sombreros y tocados. Aquí en España podemos destacar las actividades organizadas por el Museo del Traje de Madrid y la Asociación de sombrereros, así como otras que reúnen a numerosos sombrereros de muchos rincones del país.

Y tu, ¿te atreverías con la típica combinación de colores de Santa Catalina? Te dejamos nuestra propuesta para que te lo vayas pensando.

¡Feliz día a todos los sombrereros!

Isabel P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *