LA COBIJADA

En nuestra cuenta de Instagram ya te adelantamos la imagen de una de las estatuas en homenaje a esta tradición: la cobijada.

Imagínate. Como lienzo, las calles de blanco impoluto de Vejer de la Frontera (Cádiz), y sobre él, figuras de mujeres de riguroso y absoluto negro, de las que sólo destaca el único ojo que dejan al descubierto. Llamativa imagen, ¿no? Espera que te explico más.

Se trata de una tradición que se remonta a los siglos XVII-XVIII, época en que las mujeres de varios pueblos andaluces utilizaban este atuendo de origen castellano para salir a la calle. Si bien su uso llegó a prohibirse en 1931, en Vejer de la Frontera han sabido retomar y actualizar esta tradición, convirtiendo esta prenda en su traje típico, utilizada en las Fiestas en honor de la Oliva (en agosto, ¡no te lo pierdas!) por la cobijada mayor y las de honor elegidas cada año.

Como Richard Ford describiera este atuendo en su viaje de 1832:

«consiste en no mostrar más que un ojo;
éste , sin embargo, punza y penetra, emerge del velo oscuro como una estrella, y
la belleza se concentra en un solo foco de luz y significado
»[1]

¿Y cómo consiguen esto? Con el cobijado, que consiste en un manto y una saya de lana merina negra fruncidas a la cintura. Cuando la mujer se descubre, el manto, forrado de raso blanco normalmente, cae sobre la parte trasera de la falda, dejando al descubierto la camisa blanca, repleta de encajes, que completa el traje junto a las enaguas con tiras bordadas.

¿Qué te parece esta peculiar manera de cubrirse de las mujeres vejeriegas de antaño? A nosotros nos parece apasionante la enorme evolución vivida en menos de un siglo. Eso sí, puestos a elegir, sin duda optamos por la libertad actual en el vestir, aunque siempre ¡bajo un buen sombrero que llene nuestra cabeza de sueños!

Y tú, ¿qué opinas?

Isabel


[1] Ford, Richard: Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa. Londres, 1845. Ed. Turner, Madrid , 1980.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *