SOMBREROS DEL MUNDO: VIETNAM.

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones para muchos, nos fijamos hoy en un destino magnífico al otro lado del planeta: Vietnam; y su sombrero típico: el nón lá o sombrero cónico.

Se trata de un sombrero utilizado tradicionalmente en entornos rurales, desde hace más de 3.000 años, si bien actualmente también es posible encontrarlo en otros lugares debido a la actividad turística. Su uso principal es protegerse de las inclemencias del tiempo propias del país: el sol y la lluvia, aunque también se utilizan para recoger agua de lluvia o a modo de cesta para transportar frutos, por ejemplo.

Tizano Non la

Mujer con un nón lá. Hoi An (Vietnam).

Al nón lá le ocurre como a tantos otros sombreros: parece muy sencillo de hacer, pero nada más lejos de la realidad. Su fabricación continúa siendo un proceso totalmente artesanal, lo cual para nosotros ya lo convierte en objeto de deseo.

Se realiza primero la estructura de bambú, en la que se insertan un total de 16 aros. Ni uno más. Ni uno menos. Al parecer es el número perfecto. Por otro lado, las hojas de palmera se seleccionan, se secan y se planchan, evitando quemarlas o arrugarlas. Una vez llegados a este punto ¡a coser! Si revisas la costura con la que unen las hojas de palmera a la estructura de bambú, posiblemente pienses que está hecha a máquina. Pues no. Se cosen a mano, una a una, pero con una maestría artesanal y precisión que ya quisieran las máquinas. Por último se aplica un barniz a la parte exterior para hacerla más impermeable.

Una vez conformado el nón lá, sólo queda colocarle la fijación, ya que, con esa forma, difícilmente se mantendría por si mismo en su sitio. Para ello se utiliza una cinta, cosida a dos extremos en el interior del sombrero, y que se coloca bajo la barbilla, evitando así que el sombrero se mueva.

Por supuesto, este es el modelo básico, pero puede adornarse con hilos, flores, etc en la parte interna, y cintas de sujeción de materiales más nobles (seda por ejemplo), para modelos más elegantes.

Una curiosidad sobre el nón lá, es que, el diseño que todos conocemos es el de mujer, pero existe otro modelo para hombre, mucho menos popular, de copa redondeada y de menor tamaño.

Sin duda el nón lá es el complemento perfecto para el traje típico vietnamita, el áo dài, que no puede ser más favorecedor, aunque de él, si quieres, hablamos otro día, hasta entonces, disfruta, viaja y…

¡llena tu cabeza de sueños!

Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *